DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

{ }

Comunicado de Prensa

San Salvador, 11 de noviembre de 2010

El ISDEMU, el Sistema de Naciones Unidas y la Concertación Feminista Prudencia Ayala conmemoran Día de la No violencia contra las Mujeres

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, la representante del Comité de enlace de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, América Romualdo y el representante residente del Sistema de Naciones Unidas, Richard Barathe dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres y la situación de violencia y femicidio de las Mujeres Salvadoreñas en 2010.

En el país en lo que va del 2010 tanto en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Instituto de Medicina Legal (IML) reportan más de 400 mujeres asesinadas. Según datos de la PNC, en estos homicidios las armas de fuego, asfixia por estrangulación y objeto corto contundentes son las formas más utilizadas para cometer los femicidios, esta misma fuente destaca que los departamentos de El Salvador en donde se registran más casos son: San Salvador, La Libertad, San Miguel y Sonsonate.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres 2010 que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), presentará próximamente se establece que las muertes de mujeres constituyen la expresión máxima de desigualdad con relación a los hombres. Muchas de estas muertes están relacionadas con motivos sexistas (obtener poder, dominación y control) y circunstancias violentas (violencia intrafamiliar y sexual).

Dentro de este contexto, de Enero al 5 de noviembre de 2010 el ISDEMU ha atendido 6 mil 320 casos de violencia contra las mujeres, entre los que destacan violencia intrafamiliar, maltrato a la niñez, agresión y acoso sexual, acoso laboral, explotación sexual y tráfico de personas.

Es importante mencionar que cuantitativamente las mujeres representan menos víctimas que los hombres, pero es importante examinar los contextos, lugares y agresores que terminan con la vida de las féminas ya que en El Salvador cada día aumenta el número de mujeres asesinadas y también crece la saña con la que las asesinan, tal es el caso de la niña Marlene Galdámez de 6 años quien fue decapitada en agosto de 2010, su cuerpo y su cabeza, se encontraron en lugares diferentes, asimismo la cabeza de otra mujer, abandonada por sujetos desconocidos en una unidad de transporte público y uno de los más recientes el de cuatro jóvenes asesinadas en Talnique, La Libertad.

Para el IML el principal lugar de agresión es la vía pública, seguido de casa propia, calle y fincas. El 52.6% de la población salvadoreña son mujeres y de éstas el 60% son menores de 30 años, las edades más vulnerables a ser asesinadas.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer”, fue decretado en nuestro país por la Asamblea Legislativa, el 28 de noviembre de 1994, para recordar a la población y al Estado que deben proteger y luchar por los derechos de las mujeres.