1 de mayo día de los y las trabajadoras

{ }
1 DE MAYO: DÍA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS
¡Las mujeres generamos la riqueza; pero vivimos en pobreza!

La falta de igualdad real entre hombres y mujeres y las políticas económicas que restringen el empoderamiento económico y social de las mayorías, profundiza más el que las mujeres seamos siempre las más pobres del mundo.

Las mujeres dedicamos 6 veces más tiempo al cuidado de los y las niñas, de los y las ancianas, para preparar los alimentos, lavado y planchado de ropa; pero este trabajo llamado “economía del cuidado” no se valora, ni se reconoce como contribución importante a la economía del país. A pesar de toda la carga laboral que conlleva, somos las que menos salario ganamos y las que tenemos menos prestaciones sociales que nos garanticen cobertura en salud y jubilaciones dignas en nuestra vejez.
Ante la falta de propuestas de las Instituciones públicas y de los gobiernos, se violan los derechos humanos de las mujeres, el acoso sexual, a las agresiones, a las violaciones sexuales, la discriminación laboral en razón del sexo como por ejemplo el estado de embarazo, la discriminación laboral a las mujeres por tener que cuidar a sus hijas o hijos, la falta de políticas públicas en las que se retome la corresponsabilidad del trabajo doméstico, las escasas oportunidades de inclusión para las mujeres en la educación y cargos de decisión, así como el desigual acceso a los recursos naturales y al mercado laboral y a la invisibilización del aporte de las mujeres a la economía nacional.

Por otra parte, los acuerdos de libre comercio, publicitados como instrumentos para el desarrollo del país y la región, no han sido respuestas reales de bienestar económico para las mujeres. Por el contrario estos disminuyen las posibilidades de fortalecer el mercado interno de bienes y servicios, lo que lleva a pérdidas de empleo principalmente de las mujeres, estas son expulsadas al comercio informal y a la auto-sobre-vivencia. El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica (ADA) restringirá la promulgación de políticas de Estado que promuevan el desarrollo económico y social, la agudización de la pobreza y la poca o nula consulta ciudadana y de las organizaciones de mujeres para las negociaciones.
En este 1 de mayo, cuando se celebra el día de los y las trabajadoras, en un marco de segregación, de explotación y discriminación, las cuentas siguen pendientes para el Gobierno, porque para “UNIR, CRECER E INCLUIR” ES NECESARIO:

La aprobación del Anteproyecto de Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, presentado el 8 de marzo pasado.

La suspensión inmediata de las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica (ADA).

Una política económica y laboral fundamentada en la realidad de las mujeres salvadoreñas y su condición de desigualdad frente al mercado laboral.

Aplicación de la normativa nacional en materia constitucional y laboral, instrumentos internacionales tales como el Convenio Relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación y la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer.

MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA,
POR UNA VIDA DIGNA

0 comentarios: